El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2422 del 2022, por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que tendrá como tarea fundamental “la coordinación y articulación para la ejecución de la facultad presidencial de admitir como voceros a ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad”.
Según el decreto, firmado por el Presidente Gustavo Petro, la Comisión estará integrada por el Ministro del Interior, Alfonso Prada; el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano.
Esta Comisión, que será presidida por el Ministro de Justicia, tendrá entre sus funciones la de “recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros”.
Además, la Comisión definirá “los lineamientos técnicos y las condiciones para la implementación de la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”, es decir, admitir como voceros a ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias privados de la libertad.
En el mismo sentido, el Decreto 2422 determina que la Secretaría Técnica de la Comisión estará a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y señala que entre sus tareas está la de convocar a las sesiones de manera ordinaria, por lo menos una vez cada trimestre.
En la firma del Decreto al Jefe de Estado lo acompañan los Ministros del Interior y de Defensa, así como la Viceministra de Promoción de la Justicia encargada de las funciones del despacho del Ministro, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán y el Director del Dapre, Mauricio Lizcano.