Con el llamado de urgencia a tener “Soberanía sanitaria ahora o nunca” el concejal e Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, pidió que no se frene el avance del del Centro de Desarrollo Tecnológico de Producción de Biológicos BogotaBIO S.A.S., una necesidad para los ciudadanos y un hito para la ciencia en la capital.
El funcionario explicó que, la pandemia demostró que por la falta de soberanía sanitaria el país enfrentó obstáculos para acceder oportunamente a las vacunas contra el COVID-19, “las lecciones que nos dejó la pandemia nos deben llevar a replantear el modelo de atención para este tipo de contingencias, por ejemplo, tuvimos limitaciones en el abastecimiento de vacunas y medicamentos y debilidad de políticas industriales, que no permitieron desarrollar las capacidades existentes para producir vacunas oportunamente”.
Cabe recordar que, Colombia tiene en su historia antecedentes de casos en los que la falta de voluntad política, y más que eso la “mezquindad” de algunos mandatarios, frenó el desarrollo de la ciencia con graves consecuencias en materia de salud pública.
“Durante el siglo XX el país fabricó millones de dosis de vacunas contra la viruela, la rabia, la tuberculosis y el cólera. En el siglo pasado Colombia exportaba vacunas a más de 20 países. La erradicación de la viruela, a finales de los años 70, fue un éxito gracias a la fabricación nacional de vacunas, los casos son varios y datan de hace varios años, Andrés Pastrana, por ejemplo, cortó la inversión pública para la producción de vacunas en el país, eso no puede volver a ocurrir”, explicó el concejal de la Alianza Verde
El Concejal Rodríguez Sastoque también resaltó que, Bogotá no puede aceptar una vez más la mezquindad política para frenar la puesta en marcha del Centro BogotaBIO, esencial para la producción de vacunas, así como para el desarrollo de la ciencia y la investigación en el país.