En la Feria de Manizales hicieron presencia la ciencia y la tecnología. Y aunque parezca algo cotidiano y sencillo, los carros a control remoto aplican muchos de sus principios y desarrollos.
En el Radio Control Fest participaron 25 de estos llamativos carros, los mismos que alcanzan altas velocidades, hacen piruetas y se accidentan, todo dependiendo de la destreza del que tiene el control en su mano.
Jorge Jaramillo director científico de BIOS Colombia, explicó que estos simpáticos carritos inventados hace muchas décadas funcionan gracias a un sistema de radiocontrol en el que las frecuencias se usan para que no haya interferencia entre ellos. Además, tienen microcontroladores que reciben las señales de radio y las traducen en órdenes para que el motor acelere, gire o se detenga.
Juan Camilo Suárez experto corredor de estos autos, explica que desde niño tiene esta pasión, viendo como año tras año la tecnología los evoluciona. Recuerda desde el lento inalámbrico hasta los más poderosos y veloces. Suárez explica que hoy hay dos tecnologías uno eléctrico y otro a gasolina, resaltando que los primeros vienen evolucionando más rápido que los de combustible.
BIOS Colombia trabaja en la promoción de las nuevas generaciones de científicos e ingenieros acercando a los niños a este tipo de tecnologías a través de la iniciativa Científico Por Un Día, durante la jornada los menores aprenden elementos básicos de robótica que aplican en la construcción de carros a control remoto que usan arduinos. De esta manera los niños pueden acercarse a las tecnologías avanzadas y emergentes y su uso en la vida real.
Conoce más de este y otros temas en www.bios.co