La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los riesgos para la población civil por cuenta de combates entre grupos armados ilegales en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumanguí, ubicado en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para Asuntos Étnicos, fue informada por la comunidad sobre combates acontecidos en la vereda San José. Allí hacen presencia la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a la Fuerza Pública, particularmente a la Armada Nacional, en coordinación con la Policía y el Ejército, para que haga presencia en este territorio y verificar la situación denunciada. De la misma forma, para implementar las acciones necesarias para reestablecer el orden público y evaluar las vulneraciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que hayan sucedido en el marco de los combates denunciados.
Así mismo, recuerda que este Consejo Comunitario se encuentra como población en riesgo según la Alerta Temprana de Inminencia 079-2018 para la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, riesgo confirmado en el informe de seguimiento a esta Alerta presentado en enero de 2022.
En este sentido, reiteramos el llamado Al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Buenaventura coordinar la implementación de medidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de los habitantes.