Bogotá

Bogotá será una ciudad para todas las formas de vida con el Corredor Verde por la Séptima

Luego de escuchar la intervención de ciudadanos con inquietudes frente al desarrollo del Corredor Verde por la Carrera Séptima, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, explicó el alcance del proyecto enfocándose en su funcionalidad ambiental y ecológica, haciendo de Bogotá una ciudad que le apuesta al urbanismo sostenible y a la movilidad basada en energías limpias.

“Gracias al Corredor Verde por la Séptima se planea mejorar la conectividad ecológica de la ciudad, con elementos determinantes que interrelacionan ecosistemas estratégicos distribuidos a lo largo del distrito y la región, facilitando el flujo genético y energético entre los hábitats, dándole importancia no solo a una mejor y más sostenible movilidad para los ciudadanos, sino preocupándose por todas las formas de vida. Es una solución basada en la naturaleza y la innovación”, expresó el concejal Rodríguez Sastoque.

Es importante destacar que, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 555 de 2021 establece una Estructura Ecológica Principal más amplia en un 30% adicional y una planeación del territorio que permita la conectividad a través de la malla vial, con el diseño y puesta en marcha de corredores de alta, media y baja capacidad los cuales deben cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; al menos un 70% de cobertura vegetal, estaciones y paraderos bioclimáticos y viajes cero emisión articulados con las Zonas Urbanas por un Mejor Aire – ZUMA, que también propuso el Cabildante en la formulación del POT.

“El Corredor Verde por la Carrera Séptima, proyecto aprobado en 2020 por nosotros los concejales en el Plan Distrital de Desarrollo, está contemplado además en el Plan de Ordenamiento Territorial. Ambos son mandatos, normas de ciudad.” explicó el funcionario.

La obra es la primera gran apuesta por la descarbonización de la movilidad y la conectividad ecológica, por esta razón debe contar con elementos que promuevan el desarrollo sostenible como la compensación arbórea, con la plantación de más de 8.500 especies de individuos nativos articulados a la fauna asociada, especies que contribuirán en la captura de carbono atmosférico y a la reducción de la sensación térmica al mitigar las islas de calor.

Así mismo, contará con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS) como soporte del alcantarillado para prevenir inundaciones y que, de esta manera Bogotá dé el primer paso para convertirse en una ciudad esponja, tendencia global para el aprovechamiento de este recurso con la innovación en el uso de materiales como el contrato permeable. Es importante destacar que, el Concejal Rodríguez Sastoque, presentó un proyecto sobre esta materia que fue incorporado en el POT.

Adicionalmente, el Sistema Integrado de Transporte pretende darle prioridad a la movilidad no motorizada, además de que el 100% de la flota vehicular será eléctrica, lo que facilita la reducción de las emisiones en un 50% para el 2030. El sistema contará con “Ecoestaciones” equipadas para suplir las necesidades de los barrios circundantes, respetando los principios de paisaje y funcionalidad ecológica.

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