BIOS Colombia llevó a cabo la primera sesión de relacionamiento con empresas especializadas en el sector. Esta iniciativa busca ampliar las capacidades del país en esta materia, estableciendo un modelo de protección integral basado en cuatro pilares fundamentales:
- Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
- Fortalecimiento del COLCERT.
- Creación de un HUB DE CIBERSEGURIDAD.
- Capacitación y entrenamiento de especialistas en ciberseguridad.
La directora de BIOS Colombia, Paula Marcela Arias, expresó su satisfacción por el encuentro, subrayando que es «la primera ronda de negocios del HUB de ciberseguridad». Detalló que 25 personas participaron activamente, incluyendo representantes de 14 empresas, y de algunas universidades de la región.
“Estamos aquí, conociéndonos entre nosotros, entendiendo cuál es la oferta de negocios que va a establecerse en el HUB de ciberseguridad en Villamaría». Además, resaltó la importancia de esta nueva vocación de negocios para el Eje Cafetero, y anunció la llegada de grandes firmas tecnológicas a la región que dinamizarán el ecosistema.
Una de las metas de este proyecto es fomentar la formación y capacitación local en ciberseguridad. «Nuestro compromiso es desarrollar las capacidades técnicas y formar muchas personas que trabajen en el departamento en ciberseguridad», señaló Arias. Esto no sólo fortalecerá la posición de Caldas como un referente en ciberseguridad, sino que también brindará oportunidades laborales y de crecimiento a sus habitantes.
A medida que el proyecto avanza, se espera que más empresas y entidades se sumen al Hub de Ciberseguridad, fortaleciendo así la oferta de servicios y productos relacionados con la protección cibernética en Colombia.