Las 26 candidatas de la edición No. 51 del Reinado Internacional del Café pasearon por la avenida Santander hasta el centro de Manizales, en sus carrozas, todas ellas vestidas de Paisaje Cultural Cafetero.
Con sus vestidos de chapoleras, las reinas disfrutaron de la cálida bienvenida entregada por los manizaleños, quienes las aplaudieron en medio de una fría mañana, típica de la capital caldense.
Los asistentes fueron tomando nota de sus favoritas: una de ellas, la señorita Haití, quien impactó por su belleza. También se destacaron entre el público la representante de Venezuela, así como la señorita de Francia, país que por segunda ocasión participa de este reinado, que ya cuenta con 51 años de tradición.
A lo largo de esta semana, las participantes se tomarán la ciudad como pasarela para destacar su belleza y sus habilidades como conocedoras del café colombiano. Su meta: ganarse, antes que la corona del reinado, el corazón de los manizaleños en esta edición 66 de la Mejor Feria de América.
Una de las novedades dentro de este desfile fue La Gran Carroza, elaborada por el maestro Carlos Ribert Insuasty, reconocido en el Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto, por su experiencia de más de 20 años en este arte. Las demás carrozas del Desfile de Bienvenida fueron elaboradas por el artesano Julio Enamorado, reconocido en el ámbito local por su impecable trabajo.
Para Ana Paulina Rivero Hernández, representante de México, recibir el calor humano de esta ciudad durante el desfile, la deja gratamente sorprendida y dijo que “la ciudad es bellísima y la gente cálida y admirable”.
Asimismo, para Jasmín Alejandra Bonilla Menéndez, de Guatemala, la participación en el reinado le permite no solo crecer en lo personal, sino conocer del mágico mundo del café: “todas estamos felices con el recibimiento de la gente”, señaló.
Por su parte, Wendy Yamileth Portillo Parada, de El Salvador, admiró la organización del evento por parte de la Administración Municipal y manifestó que se siente orgullosa por participar de esta nueva edición del reinado. “La agenda real ha sido muy organizada y las actividades cuentan con buena seguridad”, manifestó.
Por su parte Camilo Naranjo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), indicó que con este desfile se le da un valor especial al Paisaje Cultural Cafetero a través de los diseños de los balcones, las aves y el fortalecimiento las manifestaciones artísticas y culturales.
“Todavía están a tiempo de venir a Manizales a disfrutar de la mejor Feria de América. Tenemos más de 300 eventos gratuitos y con boletería para disfrutar”, aseguró.
Finalmente, Daniel Jiménez Londoño, uno de los asistentes al evento, expresó su alegría por participar: “me encantó la decoración de las carrozas de este año, se nota el trabajo y la dedicación de todos los artesanos”, indicó.
En el desfile también fueron protagonistas los niños del Ceder, quienes desfilaron a bordo de La Gran Carroza. También hicieron parte del evento siete delegaciones artísticas, cinco bandas y diez grupos de danzas de diversas partes del país.