Durante los días 21 y 22 de junio se realizó en Manizales la segunda Mesa Consultiva Departamental de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), un espacio para evaluar el cumplimiento de compromisos pactados con esta población.
Durante este encuentro, cada una de las Secretarías de despacho de la Administración Departamental presentó los avances en sus gestiones según lo pactado en mesas anteriores, dando como resultado un balance positivo. Con la presencia del Gobernador, Luis Carlos Velásquez, se reafirmó el compromiso de la administración con estas comunidades, además, se establecieron compromisos en áreas vitales como vías, educación, deporte, cultura y desarrollo social, reconociendo la importancia de brindar oportunidades equitativas a todos los habitantes de Caldas.
“Tuvimos la oportunidad de hablar de la necesidad de mejora de escuelas, maquinaria amarilla en puntos específicos como Marmato y Supía, entre otros temas que desde ya tenemos presentes”, señaló el mandatario de los caldenses.
Velásquez Cardona destacó que, entre los tramos viales que se van a hacer y con los cuales se benefician las comunidades, están: puente del Aguacate en Aguadas y vía del aguacatal, que conecta a Neira con el Km 41. “También habrá obras en materia educativa y demás que permiten ratificar el trabajo que se viene realizando”, agregó.
Esta consultiva es una instancia de participación suprema de los siete municipios que tienen reconocimiento por el Ministerio del Interior con población NARP y es en la cual se busca garantizar que sus necesidades, problemáticas y expectativas sean cumplidas. “Es así como en este encuentro hacemos un seguimiento a la evaluación de esos compromisos asumidos, con el objetivo de rendir cuentas a este importante grupo poblacional”, mencionó la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta Noreña.
Por su parte, Lizeth Barboza Rojas, consultiva NARP, aseguró: “El balance de la mesa consultiva fue positivo porque ya vemos que a través de la metodología que está implementando la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, que es la matriz y seguimiento a los compromisos, se evidencia el avance en el cumplimiento de pactos”.