Estas son unas de las inquietudes más relevantes ante la suspensión de dicha obra, después de que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales así lo determinara, por temas de gestión predial. La Corporación Cívica de Caldas (CCC) pone sobre la mesa estas, y otras posturas e información de interés frente a la Línea 3 del Cable Aéreo.
¿Qué pasa y qué podría pasar?
La CCC le consultó a Ideas Más S.A. E.S.P. sus acciones jurídicas frente a la suspensión. Según ellos, los cuatro vinculados a la acción popular, o sea esta entidad, Infimanizales, la Alcaldía Municipal y el contratista (Unión Temporal Cable Aéreo L3) presentaron un recurso de reposición y en subsidio de apelación a la medida cautelar, o sea que justificaron desde lo técnico y lo legal el porqué deben revocar dicha medida de suspensión. Todo lo anterior fue entregado al juzgado dentro del término, plazo que se cumplió el pasado jueves, 2 de febrero.
La jueza decidirá sobre la medida en un plazo indeterminado. A ojos de la CCC, hay un riesgo latente de que la suspensión se prolongue, y que el contratista pueda, entre otras cosas, reclamar afectaciones en su ejecución o que haya afectaciones a las pólizas. Por ejemplo, en el primer caso, el componente de equipos electromecánicos del contrato (cabinas, estaciones, pilonas, balancines, etc.), que debe ser producido fuera del país, podría sufrir retrasos. El próximo 13 de febrero a las 3:00 p.m. se realizará la audiencia de pacto de cumplimiento, lo que definirá el futuro de esta obra pública.
En cuanto al cronograma de obra, el contratista debe entregar la línea el 15 diciembre de este año, bajo un plazo de aproximadamente 15 meses, desde la fecha de inicio, o sea desde el 30 de septiembre de 2022. Según Ideas Más S.A. E.S.P., el cronograma se reanudará conforme a la decisión que tome la jueza, manteniendo los 15 meses que tienen para ejecutar la obra. Para la CCC, hay un riesgo claro de que esta no esté ejecutada al 15 de diciembre de 2023, situación a la que ya se había referido al adjudicar el contrato, en agosto de 2022.çEl pasado lunes 30 de enero, la gerencia de Ideas Más S.A. E.S.P. e InfiManizales le contaron al equipo de la CCC que de 16 pilonas de la línea, once (11) estarán en predios públicos ya adquiridos para el proyecto; cuatro (4) en predios en proceso de adquisición, y la pilona final depende de la ubicación de la estación cuatro, o sea la que estará en el sector de El Cable, que en marzo tendrá una localización definitiva.
Las otras tres estaciones (Cámbulos, Fátima y Universidad de Caldas), cuentan con predios. La primera de estas solo necesitará adecuaciones, pues hace parte de la Línea Fundadores-Cámbulos-Villamaría.
Pese a lo anterior, serán los argumentos de los cuatro vinculados ante la jueza, los que verdaderamente determinen cómo se ha desarrollado la gestión predial. La Corcivicaldas insta a que se mitigue todo tipo de riesgos, y a que no solo se lo expliquen a la instancia judicial, sino que la ciudadanía y los medios de comunicación tengan garantías de acceso a la información.
La CCC seguirá indagando por el estado financiero del contrato, que tiene un componente electromecánico y otro de obra civil. A diciembre de 2022, se han realizado pagos por $23.204.550.846, según la información oficial entregada al viernes, 3 de febrero.
Sobre el SITP
La CCC identificó tres contratos por prestación de servicios suscritos por la Secretaría de Movilidad, en relación al SITP. Uno de ellos por $72.500.000, a fin de asesorar y acompañar a dicha cartera en la fase de factibilidad e inicio del SITP.
En su último informe, el contratista asegura que al 15 de diciembre de 2022, ya había un borrador del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), esencialmente completo, sin embargo le faltan ajustes, y en especial un subcapítulo de Campus Manizales, que adelanta la Secretaría de Planeación.
Teniendo en cuenta que en informes anteriores se había inferido que la Línea 3 del Cable Aéreo podría ser aceptada por la Nación, como aporte en especie del 30% de la inversión que debe hacer el ente territorial, se hace un llamado a la Secretaría de movilidad para que dé claridad sobre cómo afecta esta suspensión al SITP, y qué acciones se adelantan para mitigar este y otro tipo de riesgos.
La CCC sigue indagando por el SITP, próximamente más información.