Aguadas, Pácora y Salamina son los municipios de Caldas que están en alerta roja por incendios de la cobertura vegetal, según el boletín del Ideam.
Estas alertas se generan tras revisiones satelitales en las que se tienen en cuenta las altas temperaturas, la radiación solar y la cantidad de lluvias en los últimos días.
Así mismo, el Ideam envió alerta naranja para Anserma, Chinchiná, Marmato, Palestina, Riosucio, Risaralda, San José, Supía y Viterbo por la probabilidad de incendios forestales.
“A la comunidad le hacemos un llamado para evitar las quemas controladas. Tampoco se deben arrojar fósforos, cerillas o cigarrillos a zonas de vegetación reseca”, afirmó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo
Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Norcasia, Samaná y Villamaría recibieron alerta amarilla por esta situación.
Las autoridades recuerdan la importancia del uso del protector solar frente a la alta radiación solar y también invitan a la comunidad a hacer un uso racional del agua.