El presidente Gustavo Petro anunció este 9 de febrero de 2025 que solicitó la renuncia protocolaria a sus ministros y directores de departamentos administrativos. Esta decisión busca reorganizar su gabinete para lograr un mayor cumplimiento del programa de gobierno.
Lea también: Gloria Inés Ramírez renuncia como ministra de Trabajo – InfoLibre
Anuncio en redes sociales
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el mandatario explicó:
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”.
Reacciones inmediatas
Uno de los primeros en reaccionar fue Juan Fernando Cristo, hasta ahora ministro del Interior, quien calificó la decisión como un acierto:
“Acierta el Presidente al buscar una salida institucional a la crisis. Cómo lo planteé el miércoles, es necesario que quede en libertad para la recomposición del gobierno”.
¿Qué es una renuncia protocolaria?
Según Función Pública, las renuncias protocolarias son un acto de cortesía que permite al nominador (en este caso, el presidente) reorganizar su equipo sin hacer uso de su facultad discrecional para remover funcionarios. Esta práctica es común cuando se busca designar a las personas más idóneas para los cargos.
Contexto de la decisión
Este anuncio se produce tras la renuncia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y refleja la intención de Petro de reestructurar su gabinete para enfocarse en el cumplimiento de su programa de gobierno.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw
